Instructores

Dra. Gisella Orjeda
Dra. Gisella Orjeda

Dra. Gisella Orjeda

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Gisella Orjeda, es PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Birmingham, Reino Unido; M.Sc en Mejoramiento Genético y Bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tiene gran experiencia internacional, lideró un programa internacional para el mejoramiento genético de cultivos tropicales, específicamente en bananos y plátanos. En Francia, formó parte del equipo que realizó la secuenciación del genoma del arroz y trabajó en el clonado posicional de genes de resistencia viral en melón. De regreso al Perú, lideró el equipo que trabajó la Secuenciación del Genoma de la papa, publicada en Nature. Hoy sigue trabajando en genómica de plantas dedicada a estudiar el problema de los bosques de Algarrobo en el norte del Perú que están decayendo a un ritmo imparable con 40% de arboles muertos en pie y 17% enfermos sin que aun sepamos las causas.

Gisella presidió la Comisión Consultiva para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que presentó al gobierno peruano un informe para mejorar la situación de la CTI en el Perú.

Fue Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) desde el 2012 hasta el 2017. Como Presidente del CONCYTEC, estuvo completamente dedicada a impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación como los principales instrumentos para el desarrollo, la competitividad y el bienestar en el Perú. En diciembre del 2016 recibió la medalla nacional ENCINAS otorgada por la Derrama Magisterial a las personas que han dedicado su vida a la generación de conocimiento y la cultura. Desde el 2018 al 2020 ha sido Presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y hoy ha regresado a la investigación como profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.